Organizaciones económicas campesinas rompen relaciones con el gobernador Montes y denuncian daño económico

La Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC) Tarija ha decidido romper relaciones con la gestión de Oscar Montes, denunciando que el sector campesino ha sido «perjudicado abismalmente» durante los últimos cinco años. Según la vicepresidenta Trinidad Constanza, la Gobernación incumplió con la entrega del PROSOL a más de 2.500 familias, lo que ha […]
febrero 8, 2026
"

Leer mas

La Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC) Tarija ha decidido romper relaciones con la gestión de Oscar Montes, denunciando que el sector campesino ha sido «perjudicado abismalmente» durante los últimos cinco años.

Según la vicepresidenta Trinidad Constanza, la Gobernación incumplió con la entrega del PROSOL a más de 2.500 familias, lo que ha generado un daño económico profundo y el estancamiento de tres plantas industriales. «Con la gobernación… nosotros hemos roto esa relación porque lo único durante estos cinco años nos ha perjudicado abismalmente. No se ha dado el PROSOL a más de 2.500 familias, no se les ha dado», afirmó de forma fidedigna.

Ante la denuncia por falta de apoyo técnico estatal, la organización firmó un convenio con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho para que profesionales locales evalúen y operen la maquinaria que actualmente se encuentra ociosa. Constanza señaló que la responsabilidad de hacer funcionar estas inversiones estatales recae ahora en la institución educativa, dado que el actual gobierno departamental falló en su rol fiscalizador. «Nos hemos cansado estos cinco años andando detrás del gobernador», sentenció la dirigente, advirtiendo que la autoridad actual deberá responder si los estudios técnicos demuestran que la maquinaria ha sufrido deterioros por falta de uso.

De cara al cambio de mando departamental, la CIOEC exige un gobernador con visión productiva y no meramente administrativa asegurando que el nuevo ejecutivo será incluido en las decisiones de las fábricas para sanear la parte administrativa, pero bajo una fiscalización estricta de las asociaciones económicas.

La coordinadora señaló que la meta es captar financiamiento internacional y asegurar que la industrialización del campo no dependa de la voluntad política de turno, sino del conocimiento técnico de los profesionales tarijeños.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *